El camino de Santiago: un reclamo por memoria, verdad y justicia

Hace algunos días atrás, el director de cine, Tristán Bauer, visitó la ciudad para presentar su último trabajo, “El camino de Santiago”, documental sobre Santiago Maldonado. Tuvimos la oportunidad de charlar con él, para conocer las intenciones que lo motivaron a realizar esta producción; a su vez comentó sobre temas de actualidad.

Al preguntarle cuáles fueron los motivos que lo llevaron a filmar esta película, comentó que se trata de una película “de urgencia”, que en los comienzos no tenían el propósito de hacerla; “pero cuando nos enteramos que había un desaparecido en la Patagonia, cuando empezamos a escuchar por primera vez su nombre, Santiago Maldonado, quisimos sumarnos al reclamo de aquel entonces, por su aparición con vida”, resaltó. A raíz de esto, generan material que es difundido desde el programa de Gato Silvestre y también por página 12.

Nos expresa que, más adelante, vieron que la causa seguía, que los acontecimientos se seguían desarrollando, y tomaron conciencia de que habían estado filmando desde la primera semana, que tenían testimonios, imágenes.

“Pero sobretodo aquel 17 de octubre, cuando apareció el cuerpo de Santiago en el río Chubut, allí si nos propusimos hacer este documental, que por sobre todas las cosas es una reflexión de todo lo acontecido en este año que transcurrió, pero también es un reclamo por justicia. Justicia, tanto por Santiago como por Rafael Nahuel, que son las dos muertes jóvenes que hemos tenido en la Patagonia en este tiempo”, explicó el director de la película.

Tristán Bauer, fue uno de los impulsores de Canal Encuentro, también fue titular de Radio y Televisión Argentina, le consultamos cómo ve la actual situación del sistema de medios públicos en nuestro país. En este sentido, manifestó que, para analizarlo, se pueden observar estadísticas concretas: lxs 375 trabajadorxs despedidxs de la Agencia Télam; la caída de la audiencia de Radio Nacional, situación que también se observa en el caso de la Tv Pública; en suma, la desfinanciación de la producción nacional de medios. “Todos estos factores, hablan de una destrucción de estos medios públicos, y de un incumplimiento de la ley de medios”, señaló. Asimismo, mencionó que espera que la situación se revierta, para poder tener medios públicos de calidad, al servicio del pueblo.

¿Qué opina sobre el rol de los medios alternativos?

Al respecto, el cineasta acotó que no le gusta la palabra “alternativo”, y que, desde su experiencia, puede comentar que “no hay ni pequeño ni grande en esto”, y que, de estos medios, suelen surgir verdades que se transforman en demoledoras, “y se les da palabras a nuestro pueblo que muchas veces no tienen palabra en otros espacios”.

En este marco, recordó una anécdota, en épocas en que estudiaba cine, aproximadamente en el año 1978/ 1979, llegó a plaza de mayo. “En plena dictadura, frente a todo un aparato mediático en manos de genocidas, frente a ese aparato gigantesco y con un discurso monopólico (como lo tenemos hoy también), escuchaba a esas madres, con un megáfono… ¡y qué chiquito parecía eso!, un megáfono en esa soledad, aislado, rodeadas de policías, la voz de una madre que llegaba apenas a 50 mts. Y, sin embargo, ¡cómo esa voz logró trascenderlo todo!, finalmente logró vencer”, nos contó.

Por otra parte, señaló que el rol de estos medios es vital, son fundamentales para la sociedad. Y agregó que considera muy importante la posibilidad de generar redes y que nuestras voces, las voces de un medio de acá, con uno de La Pampa o de Buenos Aires, se vayan multiplicando y diciendo nuestras verdades.

¿Cómo ve la situación de las universidades públicas?

Bauer también se desempeña como director de la carrera de Cine documental en la Universidad de San Martín, al preguntarle sobre la situación actual en la que se encuentran las universidades públicas, el cineasta manifestó que no le sorprende lo que está sucediendo, ya que siempre que han asumido en Argentina, gobiernos con este signo, “se han propuesto planes de ensañamiento y destrucción”.

“Universidad pública significa igualdad, calidad en educación y contra esos valores se quiere ir”, mencionó. Por otra parte valoró que, justo en el momento en que realizábamos la entrevista, se estaba sucediendo una Asamblea en la UNVM, “asambleas que se multiplican en todas las universidades, lo que más me alegra, soy universitario, es como lxs nuevxs estudiantxs, primeras generaciones de estudiantxs que mantienen sus carreras, se suman a la lucha con una fuerza, energía y mirada nueva, que es fundamental para salir adelante en este proceso”, finalizó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *