La Universidad Nacional de Villa María despierta en lucha

“La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio de los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa(…)”
Fragmento del Manifiesto Liminar Reforma Universitaria de 1918
A 100 años del hecho que marcó la historia de la educación argentina, que nos llevó a conseguir la educación pública, gratuita, laica y de calidad como un derecho; y aquí, en el territorio que fue testigo de su gesta, nos encontramos frente al avasallamiento de estas conquistas.
Hoy enfrentamos las consecuencias de tener un gobierno neoliberal como el ajuste a la educación pública, el recorte en el presupuesto de las universidades nacionales, la precarización de los salarios docentes, la deserción estudiantil, la falta de recursos para programas de investigación, extensión, ciencia y tecnología, entre otras.
Desde ayer, estudiantes de la UNVM organizadxs en Asamblea, decidimos tomar pacíficamente el campus donde todos los días transitamos, estudiamos, investigamos y trabajamos, actividades que frente a este panorama se ven comprometidas.
En el marco de esta lucha, desde la Asamblea Estudiantil UNVM resolvemos:
– Suspender el Estudiantazo programado para hoy en Plaza Centenario, posponerlo y continuar con la toma hasta el día viernes, dependiendo de cómo avancen las negociaciones.
– Convocar a una Asamblea a las 15 horas en el campus de la UNVM.
– Recibir a lxs compañerxs de diferentes organizaciones que salen en caravana desde el centro hasta el campus, para manifestar su apoyo a la medida.
– Realizar talleres-debate dentro de la toma porque creemos, en conjunto con organizaciones políticas, sociales y de DDHH que acompañan nuestro reclamo, que la educación no se construye solamente dentro de las aulas y de forma hegemónica y eurocéntrica. Creemos en el conocimiento colectivo y popular.
Seguimos invitando a lxs estudiantes a que acompañen y participen de la medida. Agradecemos el apoyo y las adhesiones recibidas.
Estamos juntxs, estamos organizadxs y en pie de lucha. ¡Ni un paso atrás!

ASAMBLEA ESTUDIANTIL UNVM

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *