“Se dice ellas”, un documental con perspectiva de género

El documental “Se dice Ellas” se presentará el jueves 30 de agosto en el Auditorio de la Medioteca Municipal a las 20.30hs. La Ventolera tuvo la posibilidad de conversar con Ana Belén Barragan (directora) y Ornella Corigliano (productora).

Se trata de la vida de dos mujeres y una niña trans de Villa María, que cuenta el entorno social y económico en el que se desarrolló su infancia, adolescencia y el momento en que asumieron su identidad de género ante la sociedad.

Lo que se pretende es visibilizar la temática trans en cuanto a salud, educación, niñez trans pero desde la perspectiva de cada personaje (pero contada en primera persona). Al tener edades diferentes y vivir en entornos tan distintos, cada una aporta información muy importante y desde un enfoque muy humano.

Este documental se crea en el marco de la cátedra de Diseño y Producción Audiovisual V, de la Licenciatura de Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María

Comentan que el mismo busca informar al público. “Creemos que todavía está establecida la idea de que la información sobre la temática trans es algo que le interesa únicamente a las personas del colectivo/de este colectivo y en realidad es todo lo contrario. Somos todxs como sociedad quienes mejoramos o empeoramos las condiciones de vida y las oportunidades de estos grupos que por muchos años han sido apartados”, enfatizaron. En este sentido agregaron: “La idea no es buscar culpables ni víctimas, sino que el espectador se plantee sus propias dudas”.

El audiovisual cuenta con la participación de Fanny (41), Agustina (24) y Cocó (11) con su mamá Valeria. A través de él cuentan sus vidas, “Todo lo que se ve en el documental es lo que hacen en realidad, sus recuerdos y opiniones son reflejo de su vida diaria. Cada una aporta cosas diferentes porque no viven su identidad de género en las mismas condiciones a pesar de que siempre hay aspectos en común”, señalan.

Asimismo, resaltan que a través de las protagonistas se van tocando temas como la familia, la importancia del entorno, si aún existe discriminación, en qué ha cambiado la sociedad, etc.

El equipo técnico está compuesto por Ana Belén Barragán (directora),  Ornella Corigliano (productora), Sofia Airaldi y Leila Ugarte (fotografía y arte)

Sobre la actualidad apuntan que, sobre todo en Argentina, se está viviendo una especie de cambio de época. En este sentido, aluden que “se comienzan a cuestionar cosas impuestas hace años, pero siempre hay resistencia. Creemos que es por falta de información, el desconocer cosas es lo que siempre de alguna forma logra dividirnos”. Por este motivo, “en el documental se intenta precisamente romper con esa lejanía del espectador y las protagonistas”.

“Pensamos que Villa María es una ciudad que está en crecimiento por lo que está bueno proponer estos tipos de temas ya que puede llegar a mayor cantidad de personas y así visibilizar una temática que para muchxs, lamentablemente, sigue siento tabú”, enunciaron. En este sentido expresan que una de las principales causas por las que el tema no ha sido tratado es por la falta de información y esperan que este documental sea un aporte.

“Si queremos cambiar las cosas hay que empezar a informarnos y dejarnos interpelar por nuestro alrededor, sin importar nuestra edad, y esperamos que proyectos como este audiovisual sirvan para lograr eso”, concluyen.

Sobre el debate posterior a la proyección, explican que van a estar las protagonistas y la directora para que se pueda dar una conversación más cercana, para ampliar un poco más las ideas y también para que se puedan poner en contacto.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *