Del río al dinosaurio: Ale Raymond charla con Luis Vilchez

Alejandro Raymond, escritor de San Marcos, encara una columna llamada “Del río al dinosaurio” donde se abordan cuestiones literarias- y no tanto- en esta oportunidad el diálogo es con Luis Vilchez, poeta de Juana Koslay, San Luis.

Vilchez nació en 1964 en la capital de San Luis ha dedicado su vida a la difusión y producción de poesía, a la producción de Libros Libres, de Revistas callejeras, él entiende que la poesía esta ligada a la vida en la calle, a problemas sociales y económicos de lo que transcurre en este mundo.
Luis reflexiona: “¿Para qué me sirve la poesía? Para resistir. Para crear. Para sentirme vivo. Y sentir, sobretodo cuando leo poesía, me gusta que la poeta o el poeta me conmueva. Siempre siento que, de 10 personas, escriben 15”.

Ale Raymond se encuentra transmitiendo desde las nuevas oficinas de Kundo Impresiones en San Marcos Sierras. Continúa la charla con Luis Vilchez, que se pregunta a sí mismo: “¿Cuándo se siente una persona escritora o escritor? Eso es muy profundo, yo desde muy pequeño siempre tuve un amor por la música y la poesía que iba más allá de lo que me podía enseñar la familia o la escuela (…) en el caso de mis poemas, probablemente me haya sentido escritor cuando tomé conciencia de la importancia de la oralidad de la poesía, mis 8 libros los sé de memoria sin haberlos estudiado, porque nacieron primero de forma oral (…) y después pasaron con el tiempo al texto. Me siento escritor desde siempre. Desde que la gente joven apreció el trabajo que hacemos con la Revista El Viento, aprecio el trabajo que hacemos con la literatura, siempre compartiendo de forma horizontal y con una mirada política de la cosa. Y seguimos el camino”.

Para finalizar, el escritor de San Luis plantea: “¿Qué puedo proponer yo a la hora de escribir poesía? ¿Qué preguntas me hago? Yo empiezo con una pregunta fundamental: a favor de quién y en contra de quién voy a escribir, parece una pregunta simple, pero es muy profunda, de ahí ya viene lo político, lo social, ¿qué quiero escribir yo? ¿cómo? ¿de qué manera?”

Escuchá los audios completos aquí:

*La imagen fue extraída de luisvilchezpoeta.blogspot.com/.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *