Asambleas unidas “Por una vida sin agrotóxicos” repudian el Festival de acrobacia aérea

Compartimos el documento redactado por las Asambleas del sur de Córdoba, integradas por Río Cuarto y Villa María.

Desde las asambleas del sur de la provincia de Córdoba integradas por las localidades de Río Cuarto y Villa María unidas “POR UNA VIDA SIN AGROTÓXICOS” repudiamos el festival de Acrobacia Aérea que se realizará en la ciudad de Villa María en el marco del XXVII CONGRESO DE AVIACIÓN AGRICOLA MERCOSUR Y LATINOAMERICANO.
Considerando la magnitud de problemática ocasionada por los agrotóxicos en nuestra región, encontramos insultante para la población mostrar con ánimos festivos un evento con aviones fumigadores. Muchos son los estudios que señalan el riesgo sanitario al que la población está expuesta:
– En el “Informe sobre cáncer en la Provincia de Córdoba 2004-2009”, desarrollado por el Hospital Oncológico y el Registro Provincial de Tumores de Córdoba, se publicó un mapa que muestra las tasas de mortalidad por cáncer en cada departamento de la provincia cordobesa. Los números más elevados se concentran en el sureste provincial coincidente con la zona de mayor producción de soja transgénica dependiente de agrotóxicos.
– La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), entidad perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al herbicida glifosato “sustancia probablemente cancerígena para humanos”.
– El embriólogo Andrés Carrasco declaro que “lo que está sucediendo en Argentina es un experimento masivo”. Señaló también, en sus estudios que el glifosato puede causar efectos genotóxicos -daño en el material genético-, teratogénicos -alteraciones en el sistema embrionario causando malformaciones-, neurotóxicos -puede causar daño en el sistema nervioso central- y carcinogénico -riesgo de provocar cáncer.
– Un reciente estudio de la Universidad Nacional de Río Cuarto estableció que los peligros por daños en el material genético en los niños se acrecientan cuando más cerca están de los campos pulverizados. Se trata de un trabajo desarrollado por integrantes del Grupo de Genética y Mutagénesis Ambiental (GEMA), del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de dicha universidad.
– La aplicación aérea de agroquímicos es la forma más contaminante ya que precisa una concentración del plaguicida cuatro veces mayor que las pulverizadoras terrestres (Comisión Científica Ecuatoriana, 2007). Además, la mayor altura de aspersión, produce que una fracción considerable de los plaguicidas arrojados desde aviones volatilice completamente sin tocar suelo, o viaje distancias mayores por deriva de gota, aumentando la probabilidad de los tres tipos de derivas. (RED UNIVERSITARIA DE AMBIENTE Y SALUD, 2013). – La situación sanitaria en el sur cordobés es alarmante y principalmente para la población rural infantil. Uno de los últimos casos de público conocimiento ocurrió el 6 de junio del corriente año cuando fueron suspendidas las actividades de la escuela rural Tomás Godoy Cruz, del municipio Arrollo Cabral, por la fumigación con glifosato a los alrededores del mismo.

Muchas son las experiencias a lo largo del país y de la provincia de Córdoba que demuestran no sólo la factibilidad técnica y económica sino la necesidad social y ambiental de una agricultura sustentable. Algunos como la localidad de Río Cuarto que firmó convenios de colaboración para el fomento de la agroecología, también Adelia María y Monte de los Gauchos que adhirieron a la Red Nacional de Municipios Agroecológicos (Renama) para impulsar y promocionar prácticas comunitarias y productivas agroecológicas; además de los numerosos emprendimientos en nuestra provincia de agricultura no contaminante.

Por tales motivos las asambleas nucleadas del sur de la provincia de Córdoba nos manifestamos en profundo desacuerdo con la realización del “Festival de Aviación Agrícola” y reclamamos de modo urgente políticas públicas que protejan a la población, fomento de prácticas agroecológicas y estudios sobre la situación sanitaria de la población urbana y rural por exposición de agroquímicos.

POR UNA VIDA SIN AGROTOXICOS

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *