Presentan el Protocolo contra violencias de género en la UNVM

Se trata de un trabajo interclaustro. La UNVM presentará el Protocolo para prevenir, abordar y sancionar las violencias de género en el ámbito de dicha institución. Será el viernes 24 de agosto, a las 10.30 horas, en la Sala del Consejo Superior de Rectorado (Entre Ríos 1431).

El objetivo del encuentro es dar a conocer la campaña de difusión del Protocolo desarrollada por la Secretaría de Comunicación Institucional, como parte de las acciones de prevención que se pondrán en marcha.Además, se presentará la formación del equipo de intervención conformado por profesionales de diferentes áreas (psicóloga, abogada, trabajadoras/es sociales) junto a referentes de cada una de las sedes de la UNVM. Se trata de un equipo interdisciplinario creado por la Secretaría de Bienestar que trabajará de manera articulada con el espacio del Programa de Género y Sexualidades.

La presentación contará con la presencia del rector, abogado Luis Negretti; la secretaria de Bienestar, licenciada Daniela Dubois; la secretaria de Comunicación Institucional, doctora Malvina Rodríguez; la coordinadora del Programa de Género y Sexualidades, licenciada Marcela Pozzi; junto a integrantes de la Mesa de Trabajo conformada por Resolución de Consejo Superior N° 103/2017, que participó de la redacción del Protocolo entre los meses de septiembre de 2017 y mayo de 2018 cuando el mismo fue aprobado por el Consejo Superior de la UNVM.

 

Sobre la propuesta

El “Protocolo para prevenir, abordar y sancionar las violencias de género en el ámbito de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM)” fue impulsado por la Secretaría de Bienestar, a través del Programa de Género y Sexualidades, y tuvo un tratamiento interclaustros hasta llegar a la redacción y aprobación definitiva. Tras obtener dictamen favorable por parte de las Comisiones de Bienestar y de Interpretación y Reglamento, el proyecto fue debatido por el máximo órgano deliberativo y ratificado con votos de funcionarios académicos y representantes de los claustros estudiantiles, graduados, docentes y no docentes.

En este marco, y a partir de su aplicación, esta herramienta permitirá proyectar un ambiente universitario libre de discriminación, violencias y hostigamiento por razones de sexo, de género o de identidad sexual.
En este sentido, el protocolo establece procedimientos institucionales y principios de actuación, pero también contempla acciones de prevención, visibilización y sensibilización; medidas protectoras y sancionatorias; y dispositivos de abordaje, asistencia y acompañamiento a las víctimas. Fue impulsado y trabajado por una mesa interclaustro coordinada por la Secretaría de Bienestar, que coordina Marcela Pozzi.

Podes acceder a la nota original a través de este enlace.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *