“Escribo poemas para poner en palabras el mundo que me gusta construir”

¿Quién es Ale Raymond?

-Nací en Bs As en 1981 y disfruté de la ciudad hasta que no la disfruté más y me vine al monte. Aquí, cerca de San Marcos Sierras, escribí, publiqué y salí a vender unos 12 libritos. Vivo de esto y también vivo en el monte, en una casita de barro, juntando agua de lluvia, usando leña y velas y sol, haciendo ferné, tomando vino, brindando y compartiendo patay.

Escribo poemas para poner en palabras el mundo que me gusta construir. En ese mundo muchas veces nos encontramos un montón. Salú por eso.

¿Qué significa la poesía para vos?

-A mí la poesía me dio vida, desde chico escribo y siempre me pareció interesante llevar la poesía a otros lugares, a los almacenes, a los recitales de rock, a las plazas, y a través de la FLIA (Feria del Libro Independiente y A: alternativa, autogestiva, amiga, amorosa, andariega, alocada, abierta) cuando la conocí, hace más de 10 años, encontré un lugar donde yo podía vivir. Entonces hace más de 10 años que vivo de vender mis libros, lo cual está fantástico y me pone muy contento, es lo que me permite también pasar más tiempo con mis hijos, vivir en el monte, hacer mi casa. Me deja tiempo libre para hacer otras cosas, son varios años sin trabajar en relación de dependencia y eso me pone contento. También está la poesía en esto, en esta forma de vivir.

Por otro lado, me interesó siempre la figura del oficio del escritor, entonces me interesa que el poeta sea necesario, me parece que está bueno que un poeta esté en una plaza, que esté ahí para ponerle palabras a algo que queríamos decir y no sabíamos cómo. (…) Entonces me interesa ir a un 24 de marzo a decir poemas en la plaza del pueblo, o poder aportarle una palabra a algún hecho colectivo, poder poner en palabras algo que a un amigo le haga crecer la sonrisa. Es parte de mi trabajo generar estas palabras, para incluso lograr autoestima en quien las lea.

A mí me gusta pensar que lo que yo hago es construir autoestima, sobre todo en la autogestión y bueno eso creo que es lo que hago.

¿Cuál crees que es el aporte de la poesía a este mundo?

-La poesía nos permite imaginar realidades, casi que es un deber cuando uno agarra una birome poder plantear otras lógicas, otras realidades, otros mundos y acercarlos. Entonces pienso que ese es el aporte, el pensamiento es una aventura, y la poesía ayuda a expandir esa aventura del pensamiento, o por lo menos estaría bueno que así sea.

¿Escribís sobre algún tema en particular o va surgiendo?

-Escribo en el taller de escritura, todos los martes, escribo de lo que va surgiendo, otras veces me pongo temas. El 24 de marzo, Santiago Maldonado, en general surge algo que tengo ganas de decir y lo digo.

Me suele pasar también que a veces lo que me viene es una forma de decir, entonces voy explotando esa forma a ver hacia donde me puede llevar; la verdad que escribir me hace bien, me ayuda a ordenarme, si paso mucho tiempo sin escribir podríamos decir que me enferma, entonces cada tanto, siempre, tengo que escribir. Y cuando escribo largo y tendido como me gusta me digo “ah cierto que yo soy escritor y me gustaba escribir”.

Si querés conocer más sobre Ale Raymond, podes ingresar a Revista Pipí Cucu en este enlace. Pero también te contamos que La Ventolera estará difundiendo material, en distintos formatos, generados por este escritor y también en diálogo con otrxs escritores que andan caminando las palabras.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *