La educación superior y los desafíos comunicacionales

El periodista, académico y ensayista en temas de medios, Omar Rincón, brindará una clase abierta en el marco de la cátedra de Opinión Pública y Periodismo, de la Licenciatura en Comunicación Social dependiente del Instituto de Ciencias Sociales. La actividad tendrá lugar el martes 21 de agosto, a las 16 hs, en el Campus UNVM. Rincón abordará los desafíos comunicacionales de las universidades para los próximos años.

Rincón participó en la III Conferencia Regional sobre Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018) donde consideró que el desafío es “profundizar el diálogo intergeneracional”.

Entrevistado por la Secretaría de Comunicación Institucional, el Director del Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de los Andes (Colombia) remarcó cuáles son los desafíos que plantea la formación de los futuros comunicadores.

¿Qué desafíos plantea la educación superior desde la comunicación? 

Respecto a esta cuestión, refirió que el primer reto de la universidad en la actualidad es demostrarle a la sociedad “que somos necesarios”, agregó que hoy se vende un mito de que no hay que estudiar, “hay que ser emprendedor, ser Mark Zuckerberg o Steve Jobs” y además, que se fomenta la idea de ser millonarios y emprendedores, y no ir a la universidad. “Creo que toca recuperar que la universidad tiene un valor inmenso”, determinó Rincón.

Asimismo, expresó que la sociedad no marcha por un individuo sino por un colectivo social, que es lo que forma la universidad.

Como segundo reto, el académico aseguró que necesitamos un pensamiento crítico; y en tercer lugar, que “nos toca conectarnos con la sociedad, y la comunicación es el lugar para encontrarse, para escuchar la sociedad y moverse con ella”, opinó.

Por otra parte, advierte la necesidad de profundizar el diálogo intergeneracional, entre jóvenes y profesores, generar diálogos con respeto mutuo en los que se intercambien los conocimientos que posee cada uno.

¿Qué puede hacerse desde la academia en este sentido?

“Los académicos somos una manada de prepotentes, de arrogantes, que creemos que hacemos calidad y el mundo nos debe algo, y nos toca bajarnos de la nube y ponerle cuerpo al pensamiento, conectarnos con la sociedad”, aseguró el periodista. Agregó que, de no perder esa arrogancia, lo académicos terminarán hablando solos. En este marco, considera que los académicos necesitan generar esperanza en las nuevas generaciones, “y los profesores académicos estamos generando demasiada decepción y pocas esperanzas”, advirtió.

Al ser consultado respecto a qué orientación debería tener la formación de nuevos profesionales de la comunicación, Rincón definió que, en principio es comunicador, pero además es crítico con la comunicación.  Respecto al desafío de los comunicadores de hoy, considera que es necesario “tener mirada propia del mundo, tener qué decir, investigar y aprender a narrar”. Para finalizar, mencionó que el buen comunicador es el que es capaz de conectarse con la sociedad, con las audiencias y puede narrar bien la realidad, la sociedad contemporánea.

Lee la nota original en este enlace: Comunicación y Universidad 

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