Compañero Santiago Maldonado: ¡PRESENTE!

Hoy hace 1 año que nos falta Santiago, hoy ya pasó un año sin que el Estado se responsabilice por su desaparición y su muerte.

Santiago desapareció el 1 de agosto de 2017, tras una violenta represión encarada por Gendarmería Nacional en la Lof en resistencia en Cushamen, Chubut. Fue encontrado muerto el 17 de octubre en el Río Chubut, luego de estar desaparecido durante 78 días.
78 días desaparecido. Hoy 365 días sin él.

Miles de preguntas que surgen en un grito de verdad y justicia.

Familiares y amigxs decidieron armar una página web oficial para difundir información confiable, ya que otra cuestión a destacar sobre la situación es la gran cantidad de información falsa y también tergiversada que ha ido circulando desde que desaparece Santiago. Es posible observar que los medios de desinformación (que son muchos, lamentablemente) han sido articuladores de relatos falsos que en varias oportunidades logran su propósito de desviar la opinión pública y la atención de la gente sobre lo que realmente sucedía: la desaparición forzada de una persona y un Estado desentendiéndose del caso, articulando acciones para desvincularse.

Retomando los aportes que se han ido realizando a través de la página oficial santiagomaldonado.com señalaremos algunas ideas allí planteadas que se articulan en un grito que exige justicia por el compañero Santiago, que logremos saber que pasó durante y después del operativo encabezado por Gendarmería Nacional. Y también, por un grito que reafirme el nunca más a la violencia institucional y estatal.

El contexto que antecede a la desaparición de Santiago se desarrolla con hostigamientos y enfrentamientos por parte de la Gendarmería y también de la policía provincial que el 12 de enero atacaron la comunidad en el departamento de Cushamen dejando varixs heridxs y detenidxs. Por esos días también el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán había tildado de “terroristas” y “delincuentes” a lxs manifestantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. ¿Por qué son “delincuentes”? por reclamar tierras que les pertenecen y que fueron compradas por el grupo Benetton. Durán, apelando que lxs manifestantes hacían “disturbios”, justificó el accionar represivo de la policía que se perpetuaría en varias jornadas. Mas tarde, en el mes de junio, el lonco de la comunidad, Facundo Jonas Huala es detenido.

El 1 de agosto Gendarmería ingresa al territorio y desencadena un violento operativo, persiguiendo a la comunidad ejecutando disparos. La revista citrica logró días después, dialogar con dos peñi (hermanos) de la Lof, quienes decidieron “no callar la voz” y contar lo que sucedió en el operativo represivo aquel día:

“Entraron a punta de pistola disparando y disparando. Aguantamos todo lo que pudimos hasta que en un momento hicieron un ingreso todos los efectivos. Y ahí nos corren hasta el río, unos setenta metros. Donde nos tirábamos por diferentes partes, por donde podíamos, porque la lluvia de balas no cesaba. Ahí es donde el compañero Santiago no logra cruzar. Porque mientras nosotros íbamos nadando por el río, la Gendarmería igual nos seguía tirando adentro del agua. Nos tiraban con nueve milímetros, con escopetas y con piedras algunos”.

El relato continua y también advierten que un compañero lo vio a Santiago, en la orilla, agarrado de una rama “con el agua hasta las rodillas y los gendarmes arriba”.

El 17 de octubre, durante un rastrillaje realizado por Prefectura y ordenado por el Juez Lleral, contando con la presencia de la abogada de la familia, Verónica Heredia y la familia de Santiago, se encuentra su cuerpo sin vida, a 400 metros río arriba del lugar donde fue visto por última vez. Un día después, se conoce la última fotografía de Santiago con vida, intentando escapar, la imagen fue tomada por la propia Gendarmería, que contó desde el inicio con este material y no lo proporcionó.

Desde ese 1 de agosto y hasta la actualidad, se sucedieron hechos que reafirman la violencia extrema que el caso de Santiago Maldonado reflejó y refleja; violencia policial, institucional, judicial, mediática. En la página oficial y haciendo click en este enlace, se puede acceder a la cronología de los hechos que reconstruyeron lxs familiares y amigxs de Santiago, donde además se proporciona información sobre distintas noticias, documentos presentados, material audiovisual, intervenciones de distintas entidades vinculadas a derechos humanos, una suma de contenidos que intentan aportar al esclarecimiento de los hechos. En este marco, familiares y compañerxs exigieron y siguen encarando sus luchas reclamando una justicia independiente e imparcial, hace pocos días atrás se presentaron nuevas irregularidades y la abogada Heredia dijo en una nota a página 12 que “la causa todavía no empezó”.

Hoy, se cumple un año desde que la lucha de Santiago Maldonado también recorre nuestras luchas. Un año desde que somos muchxs lxs que nos unimos en un solo grito que busca justicia, que busca que nunca más nos falte unx compañerx. Ni unx más.

Pero también es importante mencionar que hoy está muy claro el intento del gobierno de militarizar cada rincón. Mauricio Macri a través de un decreto intenta que “las fuerzas armadas podrán colaborar con la seguridad interior”. Así, todo el arsenal que, según Cambiemos y su equipo consideran “fuerzas de seguridad” (Gendarmería, policía, fuerzas armadas) se encuentran en un contexto en el que prácticamente tienen vía libre sobre nuestros derechos.

Lo que se olvida el señor presidente, es que el poder popular se articula en sus bases, en sus experiencias cotidianas, en el sentir de sus luchas, en sus dolores. Este poder popular hace un largo rato dijo nunca más, este poder popular tiene sus convicciones intactas y no dará un paso atrás en todo lo conquistado, por todo lo perdido, por lo que se intenta arrebatar.

Seguiremos caminando hacia el nunca más, aun hoy que parece que el enemigo está acá. Que está acá e intenta gobernar. BASTA.

Ilustración por https://www.instagram.com/modilustraciones/

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *