Collages feministas para la liberación

La Ventolera se encontró con Florencia Cigliutti para hablar sobre sus collages, el feminismo que los atraviesa y la importancia de la autogestión en tiempos revueltos. También charlamos sobre su militancia en Mujeres Autoconvocadas de Hernando y en la Murga La Cuerda Que Falta.

“Los collages son resistencia y revolución porque me hicieron mucho más libre para decir en imágenes lo que no puedo transmitir en palabras” expresó Flor. Nos contó que desde que tiene recuerdos, le gusta hacer collages pero que estos tuvieron diferentes etapas. Por eso se fueron transformando y cambiando. Explica que hubo una época en que no realizó collages pero iba haciendo recortes. “Hace un tiempo cuando saqué esos recortes me di cuenta que todos tenían que ver con temáticas de la mujer, y eso que los elegí mucho antes de autoproclamarme feminista”. Al verlos, supo que algo había que hacer con eso y fue entonces que comenzó a armarlos, una construcción que derivó en una fuerte militancia, desde y a través del arte.

En sus collages, como dijimos, se puede apreciar su militancia feminista. En este sentido, Florencia explica: “el feminismo es justicia social, es mover las bases y las estructuras de la sociedad machista y patriarcal. Existen tantos feminismos como mujeres hay en el mundo y ese feminismo en el que yo tránsito, todos los días me ayuda, me libera y hace que me conozca más”.  A su vez, resalta que el feminismo provocó que ella pueda cuestionarse constantemente y descubrir cosas que antes no veía o no sentía. “Desde que me autoproclamé feminista, el amor propio y el autoconocimiento creció. Creció tanto como creer completamente en la sororidad y ya no pensarme sola sino hermanada con un montón de mujeres luchando” completó.   Finalmente, expresó que el feminismo es libertad, te hace libre y te  empodera.

A través de su arte, Flor explica que quiere transmitir incomodidad y que generalmente son a los varones a los que les perturba ver los collages. En este sentido, reveló: “Estamos acostumbrados a ver en todos los medios de comunicación cuerpos de mujeres desnudos y a nadie parece importarle, pero cuando le das un giro con una temática feminista y usas esos cuerpos para hablar de sexualidad, de orgasmo y del feminismo en sí, eso incomoda”.

Florencia, como mencionamos, participa del espacio Mujeres Autoconvocadas de Hernando. En referencia a esta organización explica: “Nos autoconvocamos hace aproximadamente dos años, empezamos a tener profesionales dentro del grupo y pudimos acompañar y visibilizar a mujeres que deciden hacer una denuncia”. También comentó que realizan talleres en escuelas para concientizar y visibilizar ciertas problemáticas sociales vinculadas a la mujer”. En Villa María, del mismo modo, participa de la murga La Cuerda que Falta donde, según cuenta, se intentan construir mensajes libres. “Nos desconstruimos constantemente y por eso termina siendo un espacio de lucha” agregó.

En cuanto a la práctica autogestiva que lleva a cabo con la producción de collages y sus respectivas ventas, explica “la autogestión es una forma de organizarnos y hacer frente a la crisis actual, es una forma de empoderamiento y organización que ayuda un montón a enfrentar momentos adversos”. En este sentido, para vender sus collages en calcomanías o cuadros participa en la Feria de Economía Social de la UNVM, en la Feria Autogestiva y también vende por Instagram. Sobre esto, añadió: “A las ferias cada vez se suma más gente, cada vez es más necesario organizarnos y empoderamos para progresar”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *