A Pulmón: Un espacio de experimentación editorial

Así lo definió el creador de esta editorial independiente y autogestionada, Manuel Lunari, con quien tuvimos la oportunidad de compartir una tarde de mates. En esta charla, nos contó cómo surgió este proyecto y sobre los trabajos que realiza en la actualidad. Leé la nota para conocer más sobre esta editorial local que además esta semana lanza su convocatoria “Al río va”.

¿Qué es A Pulmón?

La editorial surge como idea hace aproximadamente dos años, pero hace ya un año que encuentra una forma y trabajo constante. “En un principio la búsqueda editorial tuvo que ver con la búsqueda propia de poder mostrar en formato libro los textos que escribía”, mencionó Manuel. Durante 2016 comenzó a circular un Fanzine suyo, luego se encuentra con Tino de A.t.e.o Editoriales de Córdoba que edita su primer libro tras conocerse en el Slam de poesía de Córdoba, “ahí aprendo y decido inmiscuirme un poco más en el mundo editorial independiente”, afirma Manuel.

A Pulmón articula su trabajo con A.t.e.o, editorial con la cual generaron un sistema en que comparten textos y libros “para vender acá y allá, en Córdoba y en Villa María”. “Este propio circuito editorial me permite ingresar con otros libros de otras editoriales y además tiene un fin social, que es salir a la búsqueda de autorxs y textos, tanto locales como de otros lados”, explicó Lunari.

¿Cómo circula el libro independiente?

Lunari afirma que estos libros demuestran la posibilidad de que con un presupuesto menor, pueda circular mayor volumen de texto, de autorxs y de ideas, opinó: “Un libro no es más que un contenedor de ideas, sea lo que sea que tenga el libro adentro”. Asimismo, explicó que en Argentina las editoriales independientes son las que sostienen el ecosistema del libro impreso, de esta manera, Lunari comenta que en la actualidad en el país existe una situación de monopolios literarios de editoriales y que las independientes se oponen a este sistema, publicando variedad, novedad y formas literarias que de otra manera no conseguirían espacio para difundirse. “Podríamos decir que es casi una necesidad de lucha, la de que existan editoriales independientes”, sintetizó.

¿Cómo se producen los libros de A Pulmón?

Manuel explica que en la actualidad casi toda la producción la hace en su casa, desde la edición del texto, la impresión y el encuadernado. Lo único que no realiza en su hogar son las tapas.
A su vez, expresa que la etapa de distribución es la más compleja dentro del proceso del libro. “Hay una frase que me gusta mucho, que es algo así como ´todo es de la forma en que está hecho´ y para mi un libro no está exento de esa regla, un libro es tal cual la forma en que ha sido hecho y eso implica una serie de decisiones políticas y éticas de cómo se hace y qué se encuentra en un libro”, destacó.

En relación a esto resaltó que existe un interés concreto del lugar que ocupa el texto en la página que hace que las palabras tengan mayor o menor resonancia y que este tipo de decisiones  llevan a pensar cómo se distribuye el texto en todo el libro, es decir, “por qué empezamos los libros en hojas impares, por qué los pensamos que corran de derecha a izquierda, toda una serie de decisiones que uno las tiene como obviadas, se abren a la discusión en el momento que planteas al libro como otra cosa, como por ejemplo el libro objeto”.

¿Qué es un libro objeto?

“Es básicamente un objeto que tiene como fin hacerse pasar o funcionar como un libro”, explicó el creador de A Pulmón, mientras lanza una pregunta: “¿Qué discute la existencia de un libro objeto?”, y afirma que justamente lo que se pone en discusión es: qué es un libro y por qué consideramos libro lo que consideramos libro y no otras cosas. Actualmente, Lunari cuenta con la colección “Fumar es perjudicial” que consiste en libros que son cajas de tabaco Sayri. “Si yo puedo asumir que un libro puede ser de otra forma, significa que todas las formas que nosotrxs planteamos en un libro pueden transformarse y que hay un interés de por qué un libro es un libro”, valoró.

Asimismo, manifestó que lo interesante que generan es que siempre predomina más lo objeto que lo libro, “lo llamativo de ver el objeto antes que el texto”. Resaltó que lo que le gusta de poder hacer estos libros es que “no ves venir la literatura”, entonces irrumpen.

Convocatoria “Al Río Va”

A Pulmón propone esta iniciativa que se lanza en la búsqueda de autorxs e intereses, con la posibilidad de armar una antología de cuentos o de poesía, relatos, o libros plaquetas editoriales -particulares de cada escritorx-, dependiendo los intereses y el volumen de texto que haya por autorx.

Manuel afirma que la idea es salir a la búsqueda de autorxs locales- regionales “y no sólo salir a la búsqueda sino también crearlos”. En palabras de Lunari, la intención es “crear autorxs ahí donde hasta ahora había solo personas que escribían, y esa distinción entre personas que escriben y autorxs, es lo que implica políticamente el libro”.

En este marco, considera que lo que hace internet y la forma en que pensamos las redes sociales configuran espacios donde nosotrxs escribimos, aunque no nos consideremos autorxs literarixs, también resaltó que observa que en Villa María y en la región hoy, existe mucha gente que merece y debería estar en un libro, entonces “el plan es ir a buscarlas y ofrecerles esto, una especie de servicio editorial que tiene como fin mostrar otras literaturas que están sucediendo”.

Por otra parte, comentó que este proyecto se vincula al trabajo que ha estado generando en el Slam Vriya María de poesía oral, donde intenta que las voces tengan un espacio público que no sea necesariamente el de las redes, sino que sea más tangible y material. Y, por otro lado, también se articula de alguna manera con el trabajo que se viene consolidando en el Taller de poesía La Rosa Blindada. Entre risas, Manuel dice que lo interesante es hacer jugar a la época, el contexto social y sus características, en este momento, “porque sino es esperar que otrx escriba el diario para leerlo el lunes y darte cuenta de que no saliste”.

En relación a esto, considera como un obstáculo el hecho de que la gente que escribe no se percibe como autora de lo que escribe, cree que esto se vincula con la forma en que nos relacionamos con las palabras desde la existencia de las redes sociales, “nos desvinculamos a tal punto de nuestras palabras que no podemos ver ahí el trabajo que hicimos para conocerlas y usarlas”.  Agregó: “Creo que en todos lados hay poesía, y que todo el mundo se merece conocer las formas básicas y mínimas de cómo se escribe un poema, entonces el mayor obstáculo es que la gente se vivencie como creadorx y productorx de arte en otros aspectos de su vida que hasta entonces le parecían cotidianos, y que en ese cotidiano hay hechos artísticos constantes”.

¿Qué libros podés encontrar en A Pulmón?

Actualmente la editorial independiente cuenta con los siguientes libros: Bucho, por NanuNanu; Marc, la Sucia Rata y Plastico Cruel, de José Sbarra; Teoría King Kong, de Virginie Despentes; Help a él, de Fogwill; Punctum, de Martín Gambarota; Violencia, Duelo, Política de Judith Butler. También distribuye libros de A.t.e.o. Ediciones y las plaquetas de DifusiónAlterna Ediciones.

¿Dónde los encontras?

Podes acceder a estos libros en: Alondra León atellier y en Escena. También en las Ferias de Economía Social de la UNVM y sino, a través del Instagram oficial de A Pulmón. “La idea es hacer circular todo lo que se ve que está a la venta, al canje, o al deseo de quien lo busque”, concluye Manuel.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *