Entrevista a La Barón de la Cerveza: “El feminismo me abrió los ojos y la creatividad”.

Por Evelyn Cerutti para Voces Empoderadas 

Lucía Garrido es una artista villamariense que realiza ilustraciones sobre el feminismo, la lucha y el amor propio, acompañadas de un toque humorístico y fresco.
“La Barón de la Cerveza nació en 2014, como forma de organizar todos los dibujos sueltos que andaban dando vuelta y necesitaban salir a la luz, compartirse”, nos contó Lucía, acerca del seudónimo que la representa en redes sociales, donde cuenta con más de 3 mil seguidores.

Sus ilustraciones son un fiel reflejo del cuerpo femenino, las situaciones reales que atraviesan las mujeres y la lucha feminista, con sus constantes batallas por destruir al patriarcado. Puede decirse que Lucía se dedica al arte desde siempre, ya que le resulta difícil pensar en un punto de partida: “El arte me atraviesa desde niña y siempre me encontró con un lápiz, pincel, acuarelas, acrílicos, lienzo o papel a mano, compañero de viajes, pasiones y ocio”. A partir de ese momento, la ilustradora dice qué “no ha parado de mutar”, atravesando un camino de “construcción y de-construcción permanente, donde tanto lxs personajes, el humor, las temáticas, las técnicas, y hasta incluso el nombre, fueron evolucionando conforme a un crecimiento personal”.

El dibujo, evidentemente, le permite plasmar emociones y sentimientos, con respecto a esto nos dijo que “sentía que tenía cosas que decir, que gritar, y el dibujo fue el medio que encontré para interpelar la realidad y a partir de ahí intentar transformarla“.

En cuanto al significado que tiene el feminismo en su vida, Lucía expresó: “El feminismo es todo lo que está bien. Es justicia social. Es el abrazo colectivo, que nos hermana y nos empodera a lxs mujeres, tortas y trans en la lucha por nuestros derechos y libertades, para poder disidir sobre nuetrxs cuerpxs, para que no nos violente, viole ni asesine el sistema herteronormado, machista y patriarcal en el que vivimos. Es una fuerza universal, sin fronteras, que trasciende lo partidario. Estamos juntxs y cada vez somos más, con la sororidad como nuestrx arma nos tenemos para nosotrxs y no tenemos miedo. Es un grito, porque no callamos más”. Y de ese grito, se originó la relación entre su arte y el feminismo: “Ese grito, también se hizo mío, y necesitó hacerse ilustraciones. El feminismo me abrió los ojos y la creatividad”.

Como todo artista, Lucía tiene una fuente de inspiración que definió como la vida misma: “En mis ilustraciones dejo ver mucho de mi yo más íntimo. Abro a todxs las puertas de mi casa, cama, cocina, baño, mi patio, mi cuerpa, mis plantas, mascotas, amores, amigos y mi forma de ver, vivir, desear y sentir en este universo. Lo cotidiano se traduce en papel como forma de contar historias. Donde lo personal nunca deja de ser político, pequeñas luchas diarias que hacen del dibujo y el arte un medio para dar Descubrí más ilustraciones de “La Barón de la Cerveza” accediendo a sus redes sociales:sentido a la propia existencia“, concluyó.

 

 

Descubrí más ilustraciones de “La Barón de la Cerveza” accediendo a sus redes sociales:

Instagram: @labarondelacervezailustra

Facebook: ilustraciones.labarondelacerveza

Ilustraciones : La Barón de la Cerveza .

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *