Rapeando resistencia, rockeando VITAMINA

Vitamina se formó como banda el  17 de abril del 2017, sus miembros son Anita Pacheco (voz), Federico Bruno (bajo), Santiago Yañez (batería), Esteban Stanfield (guitarra y voz) y Franco “Tucu” Wierna (teclado y voz). La Ventolera tuvo la posibilidad de charlar con algunxs de sus integrantes, quienes comentaron acerca del primer videoclip que hicieron, su estilo musical, las temáticas que abordan, sus luchas y aspiraciones.

Comentan que todo comenzó a través de las ganas de Anita de compartir su música, letras y de sumar gente a eso que ella ya venía haciendo. En este sentido ella explicó: “Yo venía de Río Cuarto, haciendo mi rap con beat y ya quería hacer una banda, compartir lo que hacía y que otros aporten a eso también”. A su vez, nos cuenta que en un principio conoce a Federico y Santiago a través de la banda Jorge Random porque la invitan a rapear.

Narran que el primer tema que salió fue “Entre mis piernas” al que luego eligen para hacer el videoclip. Anita comenta que éste deriva de sus ganas de escribir sobre la lucha feminista. Cómo ella ve la lucha de la mujer, lo que la mueve para salir a la calle y reclamar por sus derechos y el de todas. En este sentido expresó: “Escribí esa letra pensando lo que a mi me mueve, lo que me enoja, lo que me molesta, lo que a mí me pasa”. Además, entiende que lo que a ella le pasa, también le sucede a otras mujeres y agrega que empatiza con eso.

Vitamina genera su propio estilo musical, experimentando a través de los géneros y creando fusiones.  Comenta Santiago: “Nunca llegamos a hip hop, primero porque el concepto de hip hop tocado con batería no se escucha. A su vez, con Federico veníamos del rock.  Vitamina tomó una forma muy complementaria ya que por otra parte, Anita y Tucu se vinculaban al rap, y Esteban reúne una combinación de los dos géneros”, entre risas, Anita agregó que esto llevó a que sea “un rap rockero, rapcore”.

La inspiración Vitamínica

Comentan que lxs que escriben las letras son Anita, Tucu y Esteban. En este sentido, a cada unx lx inspira distintas causas, sentimientos, luchas y experiencias. Anita nos contó: “Escribimos por lo que nos moviliza, por una necesidad de decir qué nos conmueve”. A esto Vitamina le pone música, lo transforma en arte y lo “comparte para afuera”.

En este sentido Tucu destacó que su visión del arte es que resulta un medio de expresión, como una herramienta para exigir reivindicaciones sociales. Expresa que existen muchas realidades que muchas veces se desconocen, muchas situaciones difíciles y personas indiferentes ante ciertas cuestiones.  Comentó: “Uno puede hacer música con conciencia, ser un tipo de voz que diga ‘mira, están pasando ciertas cosas o mira esto es lo que yo vivo’, dar cuenta que hay otra realidad aparte de la que tiene uno”.  Sobre esto resaltó la importancia de aceptar al que piensa de otra forma y tratar de estar en una convivencia con todos los pensamientos diferentes. “Observar que pasan cosas muy lindas y muy buenas, que hay luchas que se están dando, que hay gente que está resistiendo, que no está todo perdido, que todavía hay gente que sigue ahí.  Esta muy bueno expresar eso, lo que uno vive y más si lo podes hacer con música, con tu banda, y en un recital explosivo cuando hay gente que se prende” añadió.

Asimismo, en relación a las formas de expresión que tiene Vitamina, Santi comentó: “Somos una especie de divulgadores de nuestra visión, de como vemos las cosas, de nuestra realidad, que atraviesan a otras. Elegimos transmitir un pensamiento, y compartirlo a través del arte”.  Sobre esto Anita agregó: “Decir algo, ponerle música, transmitir la emoción de eso. Estoy rapeando algo y estoy teniendo un sentimiento, y ese sentimiento te lo estoy traspasando con la música. Y así es como Vitamina tiene un “empuje de grito”, una manera de denunciar a “gritos” las injusticias causadas por el sistema dominante.

Aquí te dejamos con el primer videoclip de esta banda que resiste desde el rap

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *