Consultorios inclusivos en Villa María

El jueves 17 de mayo se presentó y aprobó en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad una ordenanza que pretende la instalación de un consultorio inclusivo que pueda contener y atender la salud de las personas trans. La Ventolera tuvo la oportunidad de charlar con Fanny Bustos, quien impulsa esta propuesta en conjunto con otrxs compañerxs.

¿De qué se trata el Consultorio Inclusivo, es decir qué implica y por qué surge la necesidad del mismo?

Fanny comentó que esta iniciativa surge por algunos motivos, principalmente por la precariedad que existe en el sistema de salud público respecto a las personas trans; por otra parte para que cuenten con la posibilidad de tener un sistema que lxs atienda de forma integral. Además, dijo que existe una creencia de que su expectativa de vida es hasta los 35/40 años, “y esto sucede por nuestra exclusión del sistema de salud”, explicó. Agregó que estos consultorios son una respuesta porque el sistema de salud público no contempla en su agenda de políticas a la comunidad trans.

En este sentido, manifestó que además se intenta promover la idea de que los consultorios inclusivos tienen que estar en toda la región y en el país en general, ya que en estos espacios no sólo se abordarían problemáticas de salud o patologías de personas trans, sino que también actuarían como espacios de contención, con la posibilidad de incluir talleres que puedan subsanar algunas dudas respecto a ésta área. Destacó que se necesita un lugar donde haya sororidad para poder avanzar en materia de políticas de Estado y que exista esta ordenanza es muy importante, “y así cualquier bandera política que pueda venir en el futuro, el consultorio deberá permanecer”, manifestó Bustos.

El consultorio inclusivo es impulsado por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina- ATTTA- , en conjunto con la Secretaria de Salud Municipal a cargo del Dr. Humberto Jure. Es preciso aclarar que actualmente el consultorio se encuentra en funcionamiento, y lo que se pretende con esta ordenanza es darle continuidad, otorgarle entidad para que se consolide como política pública de salud. Esto no implica la construcción de nuevos consultorios, sino que algunos de los que ya existen se adaptarían, comenzando a funcionar como inclusivos.

Al finalizar, comentamos que este proyecto de ordenanza se haya debatido justamente en el Día internacional contra la homofobia, la bifobia y transfobia. Consultamos a la compañera si esto fue casual o si fue una cuestión premeditada. En este sentido, valoró la importancia con la que carga esta fecha y mencionó que se cumplen 28 años desde que la OMS saca de su lista de patologías mentales a la homosexualidad.

Fanny además expresó la necesidad de que toda la comunidad se haga eco de esto y se sume a la visibilización.

Foto de Ana Belén Barragan

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *