Entender a la fiesta como un espacio político

Las fiestas organizadas por estx grupx pueden considerarse como “varieté” porque reúne el esfuerzo de distintxs artistas y participantes que desde lo que podríamos denominar, diversas “ramas” del arte, acercan sus propuestas en un intento de “fusión cultural” que no sólo se caracteriza como una posibilidad de salir a divertirse sino y sobretodo como la oportunidad para generar debates e instancias de intercambio de conocimientos y experiencias.

El Colectivo desde su página de Facebook se define como “Generador de espacios culturales y artísticos diversos”, esto constituye una alternativa a la gestión cultural practicada por la ciudad hasta el momento. Asimismo, en el apartado de la fan Page de Facebook que permite comentar algo sobre la historia del grupx, se resume como “Colectivx dedicadx a la creación de redes y espacios culturales divergentes”. De esta manera, sus encuentros se pueden reconocer desde la constitución de espacios alternativos al circuito oficial con relación a la gestión de la cultura, generando experiencias novedosas que pueden ser entendidas, desde la cultura local, como formaciones emergentes, en términos de Laddaga (2006) como comunidades experimentales.

Desde esta perspectiva, el autor propone reconocer la formación de “ecologías culturales” lo cual implica moverse por fuera de las propuestas articuladas desde la gestión cultural estatal, pera reconocer las experiencias planteadas des de las “comunidades experimentales”.

 

Al entrevistar al Colectivo Vodevil, se pueden demostrar las razones o motivaciones que guían al grupx en las dinámicas de organización, producción y desarrollo de sus propuestas. Al respecto, Lihuen Peirone comentó “la idea es hablar de cuestiones que son políticas, pero en el espacio de una fiesta”, destacó que se trata de entender a la fiesta como un espacio político.

En este sentido, Ignacio Meza reflexionó que, el sábado a la noche es un momento de liberación para muchas personas. “Entonces es un momento que son ellos, que se dedican a ser ellos. O a probar otras formas de ser, entonces es un buen espacio para agregar contenidos, para discutir sobre temas diversos”, agregó.

En estos términos, el Colectivo también comentó la intención de “crear otra hegemonía; o una contrahegemonía”. Al respecto, Cecilia Vázquez (2008) determina como característica trascendental en las prácticas artísticas, su capacidad para corroer los sentidos que aparecen como dominantes, y que son los que ellas intentan cuestionar. Emilio Quezada, resaltó que “de la manera en que uno más se puede llegar a enajenar es divirtiéndose, digamos, en una sociedad capitalista. Con esto te podés divertir, te podés enajenar pero de una manera más consiente”.

El próximo sábado 7 de abril organizan el Festival Trans-Cis-On, definido como “un espacio donde hacemos a un lado los límites establecidos y de cierta forma le damos vida a mundos alternativos”.

Durante el festival, habrá una charla debate con la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA). El propósito es conversar sobre lo que implica ser una persona transgénero y/o travesti en la actual Argentina neoliberal, y también en relación a las problemáticas sus cuerpxs en lo cotidiano.

Asimismo, no faltará lo drag y la performance, de la mano de un drag cordobés que llega para interpretar a Divine; musicalizará Lóbó mientras Paulita Pietro será la DJ. La Barbería Queer, desde córdoba capital llega para proponer otrxs cortes y muchos colores.

Además, habrá desfile de diseñadores locales e independientes :Pedro Son, Acaestá Elcuco, Haro Project y Nomadenomade; vestidores; laberintos darkis, magos, entre otras aventuras. El festival se realizará en la ciudad de Villa Nueva, en Oz Pub ubicado en Av. Carranza y Marcos Juárez. El precio de las anticipadas es de $ 100, podes pedir la tuya en el Instagram Colectivo Vodevil.

Fuentes

Laddaga, Reinaldo (2006). “Introducción” a Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora.

Vázquez, Cecilia (2008). “Arte y protesta: notas sobre prácticas estéticas de oposición” en Pablo Alabarces y Ma. Cecilia Rodríguez (comps.). Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular, Buenos Aires, Paidós.

*Las imágenes del cuerpo de la nota fueron extraídas de las redes sociales del Colectivo Vodevil.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *