Presa por defender la vida

El pasado sábado 20 de enero, a Sofia Gatica se la llevó la policía por intentar frenar una fumigación en Dique Chico. Sofia es reconocida por su lucha en relación al ambiente y la salud, principalmente por la problemática del uso de agrotóxicos en la agricultura argentina. Es una de las fundadoras de Madres de Ituzaingó. En 2012, recibió el Premio Goldman, uno de los más reconocidos en materia ambiental.

Este es el relato que describió en su perfil de Facebook:

“Presa x defender la vida!!!
Delito es lo que ellos hacen !!
Hoy trate de frenar que nos fumiguen en Dique Chico.
Les gritaba de afuera del alambrado que Paren de fumigar , me harte de gritar ..no me escuchaban.me metí al campo a frenar la maquina y le hacia seña que paren de fumigar y continuaron haciéndolo con la protección de la policía que al verme en el campo inmediatamente se llegar a donde estaba yo para detenerme y dejar que los sojeros sigan fumigando.

Mientras tanto me rodearon los sojeros y comenzamos a discutir uno de ellos el mas desquiciado de los sojeros me gritaba diciéndome que están protegidos por la ley ,a este señor le comencé a decir que la gente enfermaba de cancer y que los agroquimicos producían malformaciones , el me dijo que no le importaba la salud de nadie .
A la policia le dije que no me iba a ir hasta que la maquina se retire , pidio una femenina , me tiraron a la soja y me esposaron ..me llevaron detenida .
Hoy estoy imputada por resistencia a la autoridad y por entrar a propiedad privada y resulta que estos señores que enferman y matan siguen contaminando .

Me llevaron a la comisaria de Alta Gracia , me sacaron mis anillos, aros cinto y pulsera , me pintaron los dedos y me dijeron que me olvide que hasta el lunes o martes no salia ,los teléfonos se pusieron en la comisaria al rojo vivo y los compañeros de Paravachasca cortaron la ruta pidiendo mi liberación…NO SOY DELINCUENTE …NO LO SOY!!
Tuvieron que soltarme gracias a todos ustedes que se llegaron al corte y a todos aquellos que llamaron pidiendo mi liberación.

Compañeros estoy indignada con mucha bronca, NO HAY JUSTICIA..NO LA HAY veo que día a día estamos muy desprotegido y que la justicia esta solo para defender a los que contaminan nuestros suelo , enferman nuestros hijos y los matan!”!!!
QUE DECIRLES ..ORGANICEMONOS Y SALGAMOS A DAR BATALLA PARA QUE PAREN!!!
Gracias compañeros!!!”

    

La detención de Gatica se viralizó y durante todo el día proliferaron diversos mensajes en las redes sociales, alertando sobre la injusta detención que sufrió la compañera, pidiendo por su liberación y mostrando fotos que advierten la manera en que se la llevan.  Asimismo, distintos compañerxs llamaron a la Comisaria y hasta hubo cortes de ruta. Finalmente ese mismo día Sofia salió en libertad.

¡Qué paradoja! Si esta compañera cometió un “delito” por defender la vida y sus derechos… ¿Cómo se nombra el accionar de quienes fumigan y atentan contra nuestras vidas sin reparo alguno? Una clara demostración de que el derecho a la propiedad privada, se impone ante la salud y la vida, se impone ante los derechos humanos. El Estado y sus dependencias, siguen avalando esta práctica que sólo resulta beneficiosa para la rentabilidad de los intereses de unos pocos.

Fotos de Facebook de Sofia E Gatica

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *