Organización popular por la soberanía de nuestra alimentación

La Mesa por la Soberanía Alimentaria (MSA) organizó en Villa María, un total de 15 bolsones de verduras y frutas (entre otros productos), fueron 6 las entregas durante el 2016 y 9 operativos de bolsones en el transcurso del 2017. De esta forma, la organización popular logró que lxs consumidorxs, ahorren un total de $710.000, este monto es un balance de los dos años de actividad. Cada bolsón cuenta con verduras, frutas y huevos, pero además durante la entrega se ofrecen productos realizados por productores de la región.

La idea que motiva este proyecto surgió desde distintos compañerxs de la Secretaría de Agricultura Familiar y de la Fábrica Militar, agremiadxs en Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y la Federación Universitaria de Villa María (FUVIMA), entre otros. Esta multisectorial  realiza acciones guiadas por las premisas de seguridad y soberanía alimentaria para todx el pueblo.

Valentín Becchio estudiante de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) que participa desde FUVIMA, comenta que, a partir de estos conceptos se decide trabajar sobre el consumo organizado y de esta forma fueron articulando con quinterxs del periurbano de la ciudad y también con trabajadorxs del Mercado del Abasto. “Lxs ciudadanxs somos consumidorxs, entonces lo que podemos hacer es organizar nuestro consumo”, resaltó.

Por otra parte, comenta “la MSA se fue volviendo cada vez más heterogénea”. Explica que se reunieron distintos actores como CISPREN, UEPC, ATILRA; así como también organizaciones sociales y eclesiásticas como Cáritas, Centro de Educación Popular para la Infancia y Adolescencia (CEPIA), La Poderosa, Caritas Felices (comedor de barrio La Calera), Fundación Trinitarios, YUCAT, Casita Popular Eduardo Requena, Programa de Extensión e Investigación para el desarrollo alimentario (PEIDA), Fundación Ciclo, Centro Vecinal La Calera.

“La MSA en sí, además de organizar el bolsón, tiene como objetivo la organización popular”, explicó Becchio. En este sentido, comenta que se realizaron talleres de formación interna con el objetivo de poner en discusión los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria y el rol de lxs consumidorxs en la cadena agroalimentaria. Por otra parte, el representante de FUVIMA explica que además se llevaron a cabo distintas charlas- talleres en escuelas y en la universidad. En esta última institución, la MSA también impulsó la apertura de una cátedra libre vinculada a la temática y la feria de economía social y solidaria, actividades que tuvieron lugar en la UNVM durante el pasado año.

“Se pretende tratar de entender cómo es la matriz agroalimentaria actual en Argentina, una matriz que, desde la Mesa, entendemos que se encuentra super concentrada, destinada a la exportación y que no busca la soberanía alimentaria sino que ve a los alimentos como una mercancía”, justificó el estudiante.

De esta forma, también resaltó la posibilidad de ser críticxs acerca de los precios que pagamos en las verdulerías o por cualquier alimento, así como también generar conciencia de cómo se forman estos precios.

¿Cómo sigue esta movida de organización popular por la soberanía alimentaria? Valentin Becchio anticipó que se pretende “seguir ampliando la Mesa, que se sumen todas las organizaciones que quieran participar”, también seguirán organizando los operativos de bolsones. Además expresó la necesidad de avanzar en la idea de tener más contacto entre productorxs y consumidorxs de Villa María, y así tratar de generar más organización.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *