Encontrarnos por el monte

Se realizó la Charla- taller sobre Bosque nativo, coordinada por representantes de Reforestación Takku, un grupo que desde hace ya varios años organiza distintas actividades y trabajos referidos a la defensa y el cuidado del monte. Se llevó a cabo en el espacio Mágico corazón, durante la tarde del sábado 29 de julio.

Esta actividad se articuló desde distintas intervenciones, proyección de material audiovisual, muestra de fotografías, germinación de especies autóctonas, degustación de infusiones y alimentos. Asimismo se brindó información práctica para la germinación de especies nativas y sobre sus propiedades medicinales y alimenticias. La cuestión del Algarrobal, último monte nativo urbano de Villa María, también fue tema de debate.

La representante de Reforestación Takku, Mechi Caballero comentó que este tipo de encuentros resultan interesantes para la difusión. Expresó: “esto nos sirve mucho para difundir, teniendo en cuenta que hay gente, sobretodo en la ciudad que quizás no conoce sobre especies nativas, o que no sabe cómo era antes la zona de Villa María. Muchos creen que los árboles como lapachos o el jacarandá, son de acá, y no es así”. Y resaltó que la actividad, además, apunta a que “se tome conciencia” y que se sepa que la situación de Córdoba es “caótica”.
En este marco, Mechi destacó que en la provincia se suceden incendios y que éstos no siempre son accidentales. “Casualmente ahora se estaba quemando un monte cerca de Villa Soto, donde hace un mes se denunció un desmonte químico”, manifestó.

La charla- taller, contó con la participación de distintos ciudadanos. “Lo bueno de esto, es que había mucha gente que conocía el montecito y que lo estaban trabajando con sus estudiantes”, señaló Caballero. Y destacó: “yo en lo personal, mientras topadoras están sacando árboles, yo no pienso dejar de reproducir”.

La representante de Takku, contó que el grupo se conformó en el año 2010, motivados en la lucha sobre la reglamentación que pactaba la Ley N° 9814 de Ordenamiento territorial de Bosques nativos de Córdoba, que se encuentra en vigencia en la actualidad. “El monte es vida. Es agua, aire. Es todo”, finalizó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *