Veracoop: De la teoría a la acción

La cooperativa I.P.E.T y M.N N° 99 Rosario  Vera Peñaloza, nació en el año 2007 por un proyecto del profesor Marcelo Coppari, con el fin de comercializar los productos elaborados por los alumnos de la especialidad  de  alimentación.

La coordinadora del instituto y docente , Silvina Cola, contó que, a partir del año 2014 el proyecto comenzó a tomar mayor fuerza,  porque desde  del Departamento de Cooperativismo de Córdoba los invitaron a encuentros  y concursos. En un principio a la comisión la integraban chicos de sexto y séptimo año, pero a su egreso se debía volver a constituir la comisión, entonces a partir del año 2016 comenzaron  a integrar  a los chicos a partir de cuarto año. Los estudiantes que integran la cooperativa son los que se encargan de  la producción y la comercialización de los  productos de Veracoop, se elaboran  pizetas, tartas y postres  que se venden  dentro del establecimiento y  el  dinero  que se recauda es reinvertido en el colegio. “Los estudiantes que integran la cooperativa son los que se encargan de  la producción y la comercialización de los  productos de Veracoop”.

Además la docente explicó que parte del dinero se destinó al Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares (ENCASE)  que se realizó en el Valle de Santa María de Punilla en el año 2015. “Nosotros fuimos a participar, era nuestra primer experiencia y a los chicos les gustó mucho”. Por otra parte, comentó que en esta oportunidad, los chicos debieron adquirir conocimientos en relación a los fundamentos del cooperativismo. Indicó que en el año 2016  el dinero se destinó  para las Olimpiadas de Cooperativismo y Mutualismo a nivel provincial en Tío Pujio y  para el viaje a la Aceitera General Deheza (DGA) y agregó: “estamos buscando tener un kiosco propio para poder comercializar fuera del colegio”.

 

La docente que hace diez años que trabaja en la escuela, manifestó:  “soy de las que piensa que los chicos aprenden haciendo y trabajar en este contexto es un desafio”. “Soy de las que piensa que los chicos aprenden haciendo y trabajar en este contexto es un desafio”.

Asimismo, los alumnos de cuarto año que integran la cooperativa: Tamara, Agustín, Wanda, Eunise, Selene, nos comentaron que les gusta mucho estar dentro de la cooperativa porque además de estudiar tienen la posibilidad de compartir diferentes experiencias como viajar y sentirse parte de un proyecto en común. Los estudiantes, agregaron que Veracoop les permitió acercarse a lo que podría considerarse su primer experiencia laboral y también afirman que ésta iniciativa actúa como un fuerte incentivo para sus proyectos de vida en un futuro.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *